martes, 17 de agosto de 2010

Resumen de lectura:

Normas éticas de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (OIOEP, 1995).
La IOEP está comprometida con los procesos de Orientación Educativa y Profesional de alta calidad, llevados a cabo por profesionales competentes y reconocidos, y diseñados para facilitar las elecciones personales así como las decisiones de todas aquellas personas de cualquier edad que están planificando sus entrada, se están preparando, o han entrado ya en el mercado laboral y han de enfrentarse a la dinámica especial de éste y del puesto de trabajo.

Como una organización profesional interesada en la prestación de servicios de calidad, la investigación y la defensa en pro de las elecciones educativas y profesionales personales, exige la adhesión a un código ético públicos que guié el hacer de los orientadores, proporcione criterios objetivos par la autoevaluación y la evaluación de compañeros con respecto a la calidad del papel desempeñado por el orientador, e informe al público sobre las normas esperadas de las prácticas y comportamientos profesionales.

Las normas éticas identifican los principios básicos que guían el comportamiento ético.

Normas éticas:

- Responsabilidad ética con los clientes:
o Respetar la dignidad de toda persona a la cual se le presta un servicio educativo y profesional.
o La obligación de promover la igualdad de oportunidades sin ningún tipo de prejuicios.o Sensibles a la totalidad de necesidades de los clientes.
o Informan a sus clientes, oralmente o por escrito, de los propósitos, metas, técnicas, políticas y normas éticas bajo las cuales prestan sus servicios.
o Han se favorecer las actuaciones independientes del cliente.
o Dan explicaciones sobre el contenido, los objetivos y los resultados de las pruebas en un lenguaje que sea compresible por los clientes.
o Favorecen el uso de las nuevas técnicas y aplicaciones informativas cuando las investigaciones y las evaluaciones garantizan los beneficios para los clientes de tal uso.
o Demostrando sus competencias profesionales, formación y experiencia a los clientes, brindando información clara.
o Evitan conflictos de intereses que comprometan los de sus clientes.
o Remiten a los sujetos a los profesionales adecuados cuando no pueden continuar la ayuda necesaria.

- Actitudes hacia los Colegas y Asociaciones Profesionales:
o De desarrollo y mantenimiento de relaciones de cooperación.
o De informar aspectos relacionados a la orientación.
o Informar sobre las necesidades y resultados de la orientación.
o Cooperan para la aplicación de las Normas Éticas en los procedimientos y prácticas de su trabajo.
o En caso de conflicto, se busca la consulta directa con las personas responsables.

- Actitudes hacia el Gobierno y otras Agencias Comunitarias:
o Defenderán y ayudarán al desarrollo de servicios de orientación educativa y profesional.
o Conocen e informan sobre las cualidades necesarias y la formación requerida.

- Responsabilidades respecto a investigación y procesos relacionados:
o De hacer y dar a conocer los resultados utilizando procedimientos consistentes con las normas éticas y científicas aceptadas relativas a las prácticas de investigación educativa y psicológica.
o De compartir habilidades, conocimientos y experiencias.

- Responsabilidad como orientador individual:
o De un proceso de aprendizaje continuo.
o Desempeñar su función dentro de los límites de su formación y experiencias, y remitir cuando no se está preparado para asistir.
o Reflejan en su práctica tanto los principios humanísticos como cuestiones sociales y políticas.
o De controlar y mantener sus competencias profesionales y recibir formación continúa.
o Supervisión constante y participativa.
o Conscientes de sus valores y actitudes para ser discretos y objetivos.
o Si las cuestiones éticas son ambiguas, se busca asesoramiento o consulta.





martes, 10 de agosto de 2010

Resumen de lectura:

Orientación para la inserción profesional estratégica y recursos (Alfredo Pérez Boullosa)
La inserción profesional suele considerarse como el proceso mediante el que un individuo busca, obtiene y se afianza en un trabajo acorde con la formación o especialización profesional y las expectativas e intereses que inicialmente se había planteado. La inserción profesional supone un largo proceso, que se extiende desde la búsqueda del primer empleo hasta afianzarse en uno que responda mínimamente a las expectativas y cualidades del sujeto. En términos de inserción laboral se refiere a la búsqueda y obtención de un empleo, sin entrar en otras consideraciones sobre el tipo o calidad del mismo; se logra la inserción laborar cuando se produce una situación estable de permanencia en el empleo y probabilidad alta de mantenerla.

La Orientación Profesional es la actividad dirigida a informar y ayudar a los sujetos para facilitarles dicho proceso de inserción; se interesa a lo largo del proceso educativo para ayudar al individuo a lograr una madurez vocacional, pareja con la madurez personal, que le permite trazar objetivos y las acciones pertinentes para alcanzarlo.

Las estrategias de orientación para la inserción vocacional contemplan:
- La entrevista ocupacional o en profundidad.
- Acciones de orientación profesional para el empleo: tutoría individualizada, información profesional para el empleo, desarrollo de los aspectos personales para la ocupación, búsqueda activa de empleo, taller de entrevista.
- Asistencia para el empleo: información y motivación para el autoempleo, asesoramiento de proyectos empresariales.

Herramientas para la inserción profesional:
- Autoanálisis: que ayuda a saber lo que es capaz de hacer y lo que puede aportar, conocer en todo momento sus limitaciones y la forma de superarlas, elaborar su proyecto profesional, y facilitar la información adecuada y argumentada en una entrevista. Para ello se necesita el manejo de aspectos relacionados como conocimientos, destrezas y actitudes.
- Carta de presentación: declaración de interés y postura al puesto de trabajo.
- Curriculum Vitae: para lo cual se debe de poner atención en su redacción, estructura del texto, presentación, y extensión. Y la estructura tiene cuatro apartados, los cuales son los datos personales, formación, experiencia profesional, y otros datos. Los tipos más utilizados son el cronológicos, cronológico inverso.
- Autocandidatura: es el ejercicio individual, personal y directo de la búsqueda activa de empelo.
- Agenda de búsqueda de empleo: anota sistemáticamente la información interesante y las actividades a realizar en su búsqueda.

Selección profesional:
Terminado el proceso de búsqueda, el candidato debe someterse al proceso de selección propiamente dicho, fase en la que en competición con otros candidatos se determina quién puede pasar a formar parte de la organización. Y para ello pasa por pruebas, pruebas profesionales, test psicométricos, dinámica de grupo, y entrevista de selección.

Intermediación del mercado de trabajo y otros recursos facilitadores de la inserción profesional:
Dada la complejidad que ha adquirido el actual mercado de trabajo existen diferentes organizaciones intermediarias que le permiten ampliar el abanico de posibilidades. Y para ello se contempla:
- Servicios y entidades de carácter público posibilitadotes de la inserción profesional: oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo; oficinas municipales de orientación y agencias de desarrollo local; centros de información juvenil; centros de orientación e información profesional en las universidades; y organismos de la Unión Europea y los diferentes servicios diplomáticos.
- Entidades privadas y recursos propiciadores de la inserción profesional: agencias de colocación sin ánimo de lucro; servicios integrados para el empleo y entidades colaboradoras; empresas de trabajo temporal; empresas de selección de personal; bolsas de empleo; medios de comunicación; y círculo personal o red de contactos.

sábado, 7 de agosto de 2010

Comentario de la clase (05-08-2010):


En este día el profesor hace referencia a la Orientación Vocacional Profesional: asesoramiento del proceso de búsqueda y mantenimiento del empleo. Presentando información referente a la asesoría de búsqueda de empleo; sobre los pasos a seguir en cuanto a la organización para buscar el empleo, definir donde buscar empleo, elaborar un curriculum vitae que impacte, conocer las etapas de un proceso de selección, aprender a manejar las evaluaciones psicológicas y psicométricas, aprender a manejar entrevistas de trabajo, y conservar el empleo (lo cual incluye la puntualidad, responsabilidad, honestidad, iniciativa, buenas relaciones, etc.). Para ilustrar las etapas el profesor lo ilustra con un video sobre unos extraterrestres, donde ellos realmente manejan la situación, y en donde el profesor resalta muchos aspectos aplicados al tema y de los cuales solo indico, el tratar de ser mejores, las decisiones, retos, insistencia, el sonar y el coraje para vivir los sueños, la convicción de saber lo que se quiere, y el volver a intentarlo, entre otros.

También se realiza una actividad con periódicos facilitados por el profesor, en donde se analizan en el mismo aspectos como la inserción laborar, diversificación de la forma de empleo, dominio del idioma, etc. Se resalta que el proceso vocacional es todo un proceso, no es una técnica o un taller; la orientación vocacional ocupacional como indica el profesor abarca la ejecución de programas de asesoramiento, atención individual y grupal, que tiende a facilitar las competencias personales y profesionales con el fin de mejorar la empleabilidad. Donde están inmersos los conceptos además de empleabilidad, el de competencia profesional, actitud y proyecto ocupacional.

En la tercera activadad realizada, cada estudiante dibuja un escudo o logotipo que lo identifica u utilizaría como profesional; para así señalar que cada profesinal inicia desde antes de que llegue a su empleo y que además sigue su formación. Con ello se relacionan los conceptos en el párrafo citado anterioemente.

En una artículo presentado por Corazón para Vivir, presentan etapas en el proceso vocacional, que si bien no coinciden con las brindadas por el profesor, si hace alusión a las crisis, las decisiones, y a ese continuo del proceso vocacional; la pueden accesar a la siguiente dirección: http://www.pastoral-vocacional.org/corazon/etapas_proceso.html

Comentario de la clase (29-07-2010):


Esta lección fue de mucho interés práctico, ya que en ese día el profesor nos facilitó una serie de técnicas para abordar el tema de la Orientación Vocacional Profesional y entre ellas: el test de Complementariedad de Frases para Orientación Vocacional; el Inventario de Intereses Vocacionales; y la Guía práctica para identificar la carrera de interés. Con estas técnicas, así como la manera de aplicarlas, nos proporciona algunas de las herramientas para realizar un proceso de educación vocacional en particular; no sin antes recalcar como se nos ha indicado, que estas técnicas son muy importantes, no obstante no es el único aspecto a considerar, ellas son solo un aspecto de varios a considerar en ese proceso de orientación vocacional, en el cual se encuentra inmerso la persona.

También el profesor ofrece un caso, según el test de intereses de un joven de colegio, del cual se obtiene individualmente la siguiente información:

Resultado de la prueba vocacional, Inventario de intereses:

A) Resultados con su respectivo grado de interés:
I Parte
- Mecánico: 2 - Deportivo: 3 - Naturaleza: 3 - Numérico: 3 - Científico: 3 - Persuasivo: 3 - Artístico: 3 - Verbal: 3 - Social: 3 - Administrativo: 3
II Parte
- MAN: 1 - INGCP: 1 - CEM: 2 - ART: 3 - AGFO: 3 - CBAL: 3 - CSAL: 3 - CSOC: 3 - EDUC: 4
- FILOT: 4

B) Análisis:
El caso de este joven se indica que tiene un mayor interés por las áreas de las Ciencias de la Educación, y Filosofía y Letras; y en su parte contraria, muestra un reducido interés por las áreas o intereses que requieren un trabajo manual y de esfuerzo físico en ello, como las Manualidades y Servicios Varios; Ingeniería y Computación; y Mecánica, no así por ende en la parte artística que requiere mayor creatividad mental que física. No obstante, en cuanto a los tipos de intereses e intereses agrupados por áreas (I y II Parte) muestra un amplio y diverso interés por la mayoría de ellas; posiblemente a lo indeciso que se encuentra en sus intereses, y falta de un autoreconocimiento decisivo de sus intereses, para cual se recomienda continuar con la ayuda vocacional.

Todos estos aspectos en torno a las técnicas se pueden ampliar en fuentes electrónicas, sin embargo se hace referencia al uso de la teste de intereses utilizado en Argentina, para ampliar este tema desde otro ámbito, en donde según el la Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa, Facultad de Psicología 2003, n º 3 (julio), Universidad Nacional de Córdobas se indica en su resumen que se informa acerca de la revisión y actualización del Cuestionario de Intereses Profesionales (Fogliatto, 1989; 1993), un instrumento elaborado en la Argentina con la finalidad de evaluar preferencias asociadas a carreras. Se obtuvieron evidencias de consistencia interna, estabilidad, validez conceptual y de criterio, con resultados satisfactorios para todas las escalas. El Cuestionario de Intereses Profesionales Revisado (CIP-R) se integrará como un módulo específico en la nueva versión del Sistema de Orientación Vocacional Informatizado (SOVI) (Fogliatto & Pérez, 1997; 2001; en prensa). Este software de orientación asistida por computadora incluye evaluación de Intereses, de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (Pérez, 2001) y un módulo renovado de información sobre carreras contemplando hipervínculos a sitios web de Universidades del país.
Dirección electrónica: http://www.revistaevaluar.com.ar/34.pdf

viernes, 6 de agosto de 2010

Resumen de lectura:"Técnicas"

¿Que es la orientación vocacional? (Marina Müller)

Fundamentos teóricos:
- Orientación Vocacional (O.V. es a la vez un campo de trabajo preventivo, clínico y de investigación, psicológico y pedagógico., que atiende a púberes, adolescentes, jóvenes, adultos y gerentes, con conflictos o dudas para elegir estudios u ocupaciones, con deseos de cambiar los mismos o con situaciones de fracaso en decisiones ya tomadas.
- La OV se puede realizar en diversos ámbitos: escuelas, universidades, centros de orientación y de salud mental, hospitales, servicios sociales, centros recreativos, organizaciones laborales, consulta privada.
- La OV es un campo especializado que comparten la Psicopedagogía y la Psicología Educacional.
- La vocación: es un conjunto de procesos psicológicos que una persona concreta moviliza en relación al mundo profesional en el que pretende incardinarse o en que ya está instalado.
- La ocupación o profesión: es el grupo de trabajos que se dan en varias organizaciones productivas o empresas, que contienen actividades laborales y finalidades productivas similares.
- El Trabajo o empleo: es el grupo de puestos afines que tienen características de desempeño similares.

La elección que se define en el curso de una OV, puede referirse a distintas alternativas:
- Una de ellas es estudiar una carrera universitaria o terciaria, para prepararse a desarrollar una profesión.
- Otra es elegir una actividad ocupacional que no requiera estudios previos.
- Una alternativa frecuente es decidir estudiar, trabajando paralelamente para pagarse los estudios y tener autonomía económica.
- Etc.

A partir de lo vocacional se despliega un abanico de problemáticas personales y sociales y entre ellas:
- la ambivalencia frente al crecimiento, al abandono de etapas que terminan, al enfrentamiento con situaciones desconocidas que movilizan y asustan.
- la angustia ante una sociedad implacable y competitiva, carente de oportunidad.
- la incertidumbre de encontrar seguridad económica o tan siquiera empleo, mediante el logro de un título terciario o universitario.
-etc.

¿Cómo orientarnos?:
Se reciben a los consultantes, se les escucha se define el encuadre y se realiza el contrato de trabajo. Esto lleva a dos o tres encuentros, y a partir de ellos se selecciona las propuestas de actividades para trabajar los emergentes surgidos en esas entrevistas.
Se dispone de una amplia gama de recursos o instrumentos auxiliares, entre los cuales se eligen los que se evalúan como más útiles en cada consulta para llegar a nuestros objetivos.
Los recursos auxiliares son un medio para que los orientadores se conozcan mejor a sí mismos y descubran aspectos de la realidad ocupacional que pueden desconocer, y para establecer un diálogo creativo entre orientados y orientadores.
Las técnicas no pueden reemplazar la actitud clínica ni la operatividad de los orientadores, tampoco sustituyen la expresión espontánea de los consultantes.

Lugar de los recursos auxiliares en la OV:
En el espacio de una consulta focalizada y breve, los recursos auxiliares asumen un lugar significativo, como facilitadores en los procesos de orientación y elección vocacional. Estas técnicas pueden emplearse a lo largo de todo el proceso de OV.

Técnicas:
- Psicodramáticas: es ideal para trabajar con niños púberes, y adolescente, se debe de tomar en cuenta sus etapas y los tipos más adecuados a la situación. En los temas psicodramáticos para la OV se encuentran las escenas de la vida cotidiana, escenas del futuro, escenas temidas, escenas del pasado, role-playings, dramatizar el síntoma.
- Ensueño dirigido: consiste en propuestas dirigidas a promover la ensoñación del sujeto. En sus etapas está la preparación, propuesta, finalización y elaboración asociativa (individual o grupal). Y sus respectivos temas para el ensueño dirigido.
- Gestálticas: expresivas y lúdicas. Se relacionan con los juegos, las expresiones creativas, los ejercicios sensoperceptivos y corporales. Algunas propuestas son, el lazarillo y el ciego,
- Multimediales: se incluye los audiovisuales, el video, el cine, la radio, las canciones de cantantes preferidos por los jóvenes. Ejemplos: ver y opinar; producciones de medios; armado de material.
- Informáticas: existen ventajas como la capacidad de almacenar y ofrecer una cantidad de información quees imposible o difícil de disponer por otros medios, pero también desventajas como la posibilidad de errores informáticos en los datos y/o que estos datos sean afectados por fallas electrónicas o influenzas como virus.
- Informativas: a partir de lo que se conoce cada estudiante, la OV le propone revisar y cuestionar esa información para profundizar y ampliar sus alcances. Algunos de los recursos informáticos más utilizados son la lectura de guías de estudios y ocupaciones, la concurrencia a consulta en centros de documentación, las entrevistas y reportajes a personas que desempeñan diversas ocupaciones o profesiones, et. Existen otros recursos informativos como: adaptación de la técnica R.O.; análisis de la demanda ocupacional; elaboración de un listado de 10 carreras u ocupaciones; selección de noticias periodísticas que interesan; avisos preferidos; palabras significativas; que significan para mí; collages (las carreras y yo, las ocupaciones y yo).
- Proyectivas: utilizadas individualmente como grupal, y deben ser aplicadas e interpretadas por personas habilitadas profesionalmente. Algunas técnicas son las gráfico-verbales; verbales; y verbales con estímulo de láminas.
- Psicométricas: entre este tipo encontramos las que evalúan aptitudes, destrezas específicas, nivel de rendimiento intelectual, preferencias vocacionales, e incluso inventarios de la personalidad.

Sobre la devolución de los emergentes en los recursos auxiliares:
No todo lo que se capta de los consultantes es operativamente trasmitírselo. En general, los orientadores están invitados a la tarea de la autorreflexión, profundizan el conocimiento de mismos, de su problemática y de los recursos para elaborarla.

Procesos de OV:
- Grupales: de 60-90 minutos aproximadamente, entre 8-15 encuentros. Se realiza en las etapas comunes de Primaria (3,4,5,6 año) y Secundaria (6,7año); utilizando en cada etapa los recursos auxiliares que se consideren necesarios. Otra forma alternativa es proponer la OV en jornadas intensivas o talleres de 6-12 horas de trabajo.
- Individuales: de 45-50 minutos, entre 8-15 encuentros, de una a dos veces por semana. La modalidad es clínica operativa, e igualmente se seleccionas los recursos auxiliares necesarios.

La OV y la formación de los orientadores:
Los orientadores no pueden crear ni modificar desde afuera la realidad de otra persona. Solo se le puede ayudar a descubrir a que la persona elabore, construya, asimile, etc., desde sí mismos. Es la OV un desafío a la creatividad, el orientador escucha con el corazón abierto y mente despierta.