jueves, 24 de septiembre de 2009

Comentario sobre las visitas a los Centros Educativos

Hola, me gusto mucho el comentario de Joselyn Rodríguez sobre su visita al centrol el Sol Brilla para todos, realmente a veces el que se limita es uno, y el desarrollo del conocimiento es para todos por igual.

Visita a Centro Educativo

La visita la realice a un Kinder de una escuela pública, donde el interés es que los niños socialicen, y en esa socialización los niños aprenden. Parece que solo juegan, pero en realidad lo que hacen es una construcción de conocimiento. En el Kinder los niños, los ponen por áreas, por ejemplo de agua, de construcción, de títeres, etc., un determinado tiempo y en grupos de cinco; la maestra los guía y da las indicaciones directas del caso, aplicando conductismo, pero al mismo tiempo hace una serie de señalamientos, utiliza material didáctico que es propio de cognoscitivo, y hace conversaciones instruccionales, más un aprendizaje colaborativo que en del constructivismo.
Las orientaciones de la Psicología del Aprendizaje se integran en la práctica, para obtener o tratar de obtener, consciente o inconcientemente el mejor resultado para todos, en los niños se ve como aprenden de su experiencia, alguna de ella condicionada por la asociación de estímulos y otra simplemente voluntaria para obtener una consecuencia en su entorno, como el llamar la atención, con cada área brindada, más obviamente lo que cada niño aprende de todo lo que le rodea, ellos son participes activos del cómo conocemos, cómo aprendemos y el cómo enseñar. La maestra no solo va moldeando los esfuerzos de sus niños para que socialicen, sino también sirve de modelado para los niños, ella realiza constantemente un refuerzo social, de decirles muy bien, que lindo, y demás.
En el Kinder a los niños se les brindan materiales, que potencian que los niños aprendan, como por ejemplo, con la arena los niños aprenden texturas, y es muy importante en su actividad motora al igual que los legos que están en el área de construcción; estas variables van a producir cambios en su conducta y en sus procesos mentales necesarios para su adaptación al medio social en que vivimos. Lo que plantea la Gestalt de percibir como un todo, se puede apreciar en los legos, que aunque inician uno a uno parece que tienen, mientras los van uniendo, una idea global de lo que hacen, o algo que es parte solo de su visión del mundo, porque no se parece a lo que uno cree que debería ser. El niño es un ejemplo ideal para ver como asimilan, adaptan la información, y como tienen un mapa mental, porque la cantidad de información que ingresa a ellos en constante y parecen que la desean realmente, es un constructivismo endógeno, unido al sociocultural.
Los niños por estar en esa edad innata de gran curiosidad, alegría, flexibilidad, crean un ambiente muy agradable, esa parte interna se mezcla con la externa en una combinación perfecta, en beneficio de su desarrollo de aprendizaje.

Comentario de la primera lección.

En la primera lección en Teorías Cognitivas II, al ser planteada de forma diferente a lo que normalmente yo espero, me creo cierta inquietud, no obstante, estoy dispuesta a tomar todos los aportes que el curso y el profesor me puedan brindar.